FALKIRK WHEEL- EL ASCENSOR DE BARCOS

Pinchad en el titulo para ver el video con el funcionamiento del ascensor.


Falkirk Wheel es el nombre con el que se conoce al único sistema rotatorio de transbordo de barcos en el mundo. Se trata de una gigantesca infraestructura que permite comunicar dos canales fluviales de Escocia con un desnivel entre ellos de 35 metros. Se trata de los canales Forth & Clyde y Union Canal.
Estos canales se usaban muy frecuentemente en la época previa a la expansión del ferrocarril. Con la llegada de los trenes quedaron algo relegados, pero en la década de los 90 comenzó a resurgir el interés por su uso para fines recreativos.


Para comunicar los dos canales se procedió a construir un desvio desde el más alto de ellos, el Union Canal. Dicho desvío, tras bajar 2 presas de nivelación, atraviesa un tunel de 168 metros y un pequeño canal de hormigón de 104 metros que desemboca directamente en una de las góndolas de transbordo de la Falkirk Wheel.
La noria consiste en una estructura de acero de 35 metros de altura, que gira a través de un eje central, impulsada por motores hidraulicos situados en uno de los apoyos del eje. La armadura de la noria alberga 2 recipientes semicirculares que son llenados de agua y tienen capacidad para 2 barcos cada uno (barcos fluviales de pasajeros). En la base de la noria está ubicado un recipiente seco, que permite que la cesta no entre directamente en contacto con el agua.




El mecanismo de giro y control del movimiento de la noria consta de 8 motores hidraulicos montados en circulo alrededor de uno de los extremos del eje de la noria. El método para mantener la horizontalidad de los recipientes consiste en un conjunto de engranajes y correas montados de forma que el movimiento de giro de los recipientes está unido al giro del eje central de la noria, mediante la unión física que propociona el engranaje.
Esta infraestructura, finalizada en 2002, es otro de los muchos ejemplos de como el hombre vence las dificultades a la comunicación que muchas veces presenta la naturaleza, en este caso el desnivel de 2 cauces de agua.