ESPECTACULO LAMENTABLE

Así titulaba la pasada semana este periódico la información sobre la última sesión plenaria donde se dio carta de naturaleza a la aprobación definitiva del presupuesto municipal y, por consiguiente, a la aprobación de las nuevas tasas y precios públicos. Efectivamente, el editorialista acertó pues fue un lamentable espectáculo ver a los miembros de la oposición abandonar el lugar donde los han puesto los ciudadanos, el foro de debate y discusión de los problemas de nuestra ciudad y, como en la antigua Roma, nuestro particular Senado donde se ven no solo las ideas sino lo que a veces es más importante, la capacidad de defenderlas, protestar apoyándose en ellas, debatir, discrepar y, si es posible, vencer y humillar al enemigo con la fuerza y el arma de la palabra. Nada de eso sucedió, esperemos no sea por escasez de ciencia infusa. Sin entrar en la profundidad de las razones que llevaron a populares y peseros a abandonar el pleno a la carrera, no es de recibo el abandono de sus obligaciones, mensuales como una menstruación por cierto, pero nada dolorosas y generosamente retribuidas.
Esta semana, corroborando lo apuntado la pasada, he comprobado que nos leen, más aún, nos copian. Paseaba por la calle Real cuando, tirado a la puerta de un comercio, recojo un papel fotocopiado con la fotografía del Concejal Zamorano y una serie de párrafos protestando por la subida de impuestos. Como uno es curioso, me puse a leer y, demonios, esto lo he escrito yo, me sorprendí con el primer párrafo. Continuo leyendo con detenimiento y, efectivamente, en todos y cada uno de los párrafos se incluía algún comentario sacado de estas colaboraciones semanales - por cierto de forma sesgada y manipulada - ya que corresponden a diferentes temas y periodos y, lo que es más mezquino, fuera del contexto en el que fueron escritos. Si lo que pretendían era desviar la atención sobre el autor o autores del panfleto, me temo que pinchan en hueso al suponer a los demás la poca inteligencia que ellos demuestran. Si, por el contrario, de lo que se trata es de que ven reflejada su opinión en mis escritos les animo a perseverar en la lectura y les aconsejo encarecidamente el catecismo del Padre Ripalda, la manera más rápida de perseverar en la fe que mucha falta les va a hacer para conseguir sus fines con estas prácticas. En cualquier caso mi agradecimiento semanal y de forma especial el del editor que es el que factura los periódicos.
Yo sé que no se lo van a creer pero lo cortés no quita lo valiente. Si el anuncio efectuado el pasado martes por el Presidente de la Junta de Andalucía no es, como algunos empiezan a apuntar, mera propaganda electoral y se confirma como una realidad en un futuro próximo, la Estepona de dentro de diez años nada tendrá que ver con la que hoy conocemos. Parece que las gestiones para la ubicación en nuestro pueblo de una Universidad privada, bastante avanzadas hace un año, se ven solapadas por la confirmación de una extensión de la Universidad de Málaga, con lo que nuestros hijos pueden estar de enhorabuena y, por una vez, y sin que sirva de precedente salvo que lo merezca, mi felicitación al ínclito. No solo por lo que la Universidad supone en si misma sino porque, antes de inaugurarse esta, las infraestructuras necesarias para su desarrollo habrán cambiado absolutamente la fisonomía de nuestra ciudad.
Por último un deseo. Dejad ya de joder con la pelota, como dijo en su día Serrat, y que le vaya bonito. A él y a todo su elenco. Tanta paz lleven a su soñado destino como dejan entre quienes no los echaran mucho de menos. No es mi caso, contra él todo es más divertido.