CONSTRUIR





Esta es la palabra mágica que debe servir de guía a los próximos meses en nuestra ciudad. Está claro que el nuevo Alcalde ha aprobado con sobresaliente la asignatura de propaganda y medios de comunicación. No en vano fue el futuro elegido para su devenir profesional aun cuando la política lo apartara de su camino sin apenas probar bocado de su elección. Pasado ya el periodo en el que todo lo que se toca huele a nuevo, es el momento, Septiembre ya, de ponerse a trabajar y dejar de hacerle oposición a la oposición aunque, dicho sea de paso, tampoco está mal que alguien haga de eso. Es el momento, decía, de abandonar el vehículo oficial denostado en principio al que, dicen, se le ha cogido gusto. Me reitero en la oferta efectuada semanas atrás de pasear la ciudad. Un somero vistazo a los jardines abandonados a su suerte, lástima de excelentes profesionales infrautilizados, Paseo Marítimo –se puede elegir Levante o Poniente- tanto monta, monta tanto, suciedad a destajo, Huerta Nueva, Mar y Sierra y cualquier otro de nuestros barrios, son claro ejemplo del abandono de estos importantes aspectos del escaparate de una ciudad que pretende ser referente turístico.
Puestos en la labor critica, no entiendo esa afición a matar moscas a cañonazos ni ese rasgarse las vestiduras al menor atisbo de discrepancia de la oposición que no hace, como antes decía, sino cumplir una obligación generalmente desatendida. Tengo que confesar que esos alardes de grandilocuencia apelando a la honradez, honestidad y bolsillos de cristal – de lo que no dudo en absoluto- me recuerdan otros tiempos con los fatales resultados de todos conocidos. Basta ya de apuntalar vigas cuya resistencia no está en discusión que ya es hora de mostrar el talante y la integridad de que se presume aceptando la crítica, mucho más si cabe cuando está justificada. Cuando el Partido Popular denuncia el incumplimiento de la bajada de sueldos, hasta la fecha, tiene toda la razón. Otra cosa es que la diferencia de salario pueda ser donada a cualquier organización solidaria -la generosidad con el dinero de cada uno- pero lo cierto es que, a día de hoy, la cuenta corriente recoge lo que recoge y la verdad es la verdad la digan Agamenón o su porquero. Es cierto que hablamos de aspectos menores, el chocolate del loro, pero precisamente por eso, no parece que sean estos los problemas que deban marcar el desencuentro gobierno-oposición.
Acusa Valadez al PP de torpedear la acción de gobierno. Siempre es bueno tener a mano a quién echar la culpa pero, por poner algunos ejemplos, del desaguisado del parking de la Avenida de España, cuyo resultado anticipé aquí mismo hace quince días, el único culpable es el propio Alcalde y sus asesores. Del asunto de los 90.000 euros requisados por el Juzgado, tres cuartas partes de lo mismo con el agravante de la imagen ofrecida de discrepancias internas. Qué decir del derecho de pernada de determinados técnicos, que ustedes y sus compañeros que lo sufren no sepan. Insisto, hasta el día de hoy, funcionar, lo que se dice funcionar, solo está funcionando el equipo mediático que, todo hay que decirlo, lo hace a la perfección y desde todas las esferas posibles. 
En breves fechas se hará oficial el nombramiento de la nueva directora de la televisión local. Tiene mucho a su favor. Es periodista, lo que ya es ser original en la Plaza de las Flores. Genera rechazo entre los funcionarios adscritos al medio, el mejor de los síntomas, y, por si fuera poco, ella y su familia gozan de mi respeto, cariño y amistad y eso, me van a perdonar, la inmuniza. Al menos en esta página y públicamente.