Es de humanos, al igual que equivocarse. Probablemente por eso, quienes nos gobiernan, ya lo avanzamos en nuestro número de la pasada semana, han optado por lo más sensato. La verdad es que lo han hecho a su manera, a la manera del ínclito más exactamente, es decir la marcha atrás encubierta que es como si no lo fuera, pero lo es. Quien confunde el catastro con el camastro utiliza una pequeña triquiñuela que consiste en denunciar la ponencia de valores en relación a las valoraciones de algunas fincas municipales ya que no puede hacerlo contra la ponencia completa -la Administración no puede ir contra sus propios actos- más si cabe en este caso en que por la precipitación y las ansias recaudatorias los ciudadanos vamos a pagar casi un millón de euros. Caso de obtener resultado positivo la reclamación, se anularía la totalidad de la ponencia y todos contentos, especialmente los contribuyentes. Tengo para mí que los ciudadanos hubieran agradecido más que su alcalde les hablara claro, reconociera el error y, como en la moral católica, hiciera acto de contrición y arrepentimiento ya que la penitencia la lleva consigo desde el pasado nueve de Marzo.
Aquellos polvos traen otros lodos. En el mundo animal son tantas las especies conocidas y las que se conocen y descubren a diario que las antiguas garrapatas –arácnidos hematófagos, es decir que se alimentan de sangre- han mutado. Por esos desconocidos efectos de la naturaleza se han convertido en depredadores – animales que cazan y dan muerte a su presa para luego alimentarse de ella- solo que la presa, según denuncia nuestro particular Alien, es el dinero público. Ayer en el salón de plenos se estrenó la nueva versión de Alien versus Predator, eficazmente captada por los chicos de Estival TV, que casualidad oiga. La verdad es que la sangre no llegó al río, mejor así, pero puso de manifiesto los derroteros por donde se va a mover esta legislatura, preñada de rencores, cuentas pendientes, ofensas varias enquistadas y más cuentas pendientes. A uno, que vivió la resaca del gobierno de los años 95-99, le empiezan a sonar las melodías y, créanme, no son nada agradables, aún asistimos a los últimos ecos de aquella orquesta.
Por lo demás, la semana nos ha dejado las curiosas lecturas de los distintos partidos sobre el resultado electoral. Como ustedes ya han tenido bastante con lo leído y oído, no voy a aburrirles con mi opinión. Si quiero, por el contrario, llamar su atención sobre la curiosa coincidencia del voto de castigo al Partido Socialista en todos los Ayuntamientos del litoral. La política errónea de la Junta de Andalucía, su falta de cintura para entender el hecho diferencial de estos municipios, incluido el nuestro, han hecho que en escasos ocho meses se haya producido un vuelco absoluto en los resultados electorales. Por el bien de los ciudadanos, de los empresarios, de los inversores y de los trabajadores del sector, la Junta de Andalucía debe rectificar. El espectacular aumento del paro, la crisis de las empresas inmobiliarias y constructoras y el descenso del turismo residencial, tanto en pernoctación media como en gasto diario por turista, deben abrir los ojos del Gobierno Regional y caso de no ser suficiente con esto, no les vendría mal analizar los informes de los servicios de estudios de los grandes bancos nacionales para que se den cuenta de que, lejos de la segunda modernización, es más propio decir que, en materia de modernización, jugamos en segunda.
0 comentarios:
Publicar un comentario