SOLEDADES

Publicado en Estepona Información 30.08.2008

Dicen quienes saben de esto que hay dos tipos de soledad, la elegida y la sobrevenida. La elegida es satisfactoria, da plenitud al individuo, impulsa la reflexión y aporta el bienestar del encuentro con uno mismo. La sobrevenida es inesperada, no elegida, de incierta duración y de dudosa paternidad. Porque, como la traición, la soledad también tiene padres. La peor, sin la menor duda, es la que, además, se siente en compañía. Me parece que el Alcalde de Estepona está en esta última situación. Abandonado a su suerte por su partido, sin saber siquiera si sus escasos leales lo son de verdad, rodeado de funcionarios bajo sospecha que se niegan a ceder sus privilegios, con la oposición negándo un mínimo margen de reacción, su teórica mano derecha haciendo estragos sectarios en materia de personal, la teórica mano izquierda poniendo zancadillas mediáticas y, lo que le faltaba, Roselló tocándole las pelotas a diario. Menos mal que le queda el consuelo de que la propaganda le funciona, todo Perón tiene su Evita y de que lo que no mata, inmuniza y te hace más fuerte.

Esta ha sido la semana de la resurreción de Lázaro. Dos meses largos después, en casa le dijeron, levántate y anda, coño, vete para Estepona y demuestra que existe la oposición. Y vaya si lo demostró, rueda de prensa y acusación terrible : “El plan de austeridad iniciado por el Alcalde resulta irrisorio, insignificante e insuficiente”. Para el portavoz y presidente del Partido Popular, 1,6 millones de euros anuales es todo lo entrecomillado. Para los ciudadanos, seguramente no. Criticó también el portavoz la bajada de salarios del 5% del Alcalde y Concejales, en base a la falta de un consenso previo con la oposición. Alguien debiera decirle a Mena que el ahorro de 1,6 millones no es ni irrisorio, ni insignificante, ni insuficiente. Simplemente, no es cierto. Deberá demostrarse y consolidarse en el tiempo y solo la comparativa un año después nos dirá si las primeras y tajantes decisiones tuvieron continuidad en el tiempo. La experiencia dice que no suele ser así. También, alguien, debiera decirle que el error de la reducción de salarios en un 5 %, no es la falta de consenso. El error es que la bajada de salarios no se ha producido al no haberse llevado al Pleno como corresponde, por lo que ya no podrá realizarse, como mínimo, hasta la nómina del mes de Octubre.

Les decía la semana pasada que parecía que la política de puertas abiertas propiciaria la salida de los ácaros. Pues me temo que va a ser necesaria una dosis más elevada de antiparásitos y no solo por la Plaza de las Flores. Es bien conocido que la mujer del Cesar debe ser honrada y, además, parecerlo. Dejando simpatías personales al margen, no parece de recibo que algunos funcionarios de la zona del Puerto Deportivo hagan valer tal condición en su situación actual, tratando de blindar salarios y competencias, mientras quienes están libres de toda sospecha deban ver sus criterios profesionales sometidos a la supervisión y firma de los anteriores.

En el asunto de los 90.000 Euros de la feria he visto mucha puñalada política y poco interés en la defensa de los activos municipales. Mira Asunción, el asunto es muy sencillo. Si la Juez ha levantado las medidas cautelares excepto la fianza para evitar la prisión, reclama el dinero incautado al juzgado, ingrésalo en la Tesorería en concepto de “recaudación feria 2008” y que unos y otros continuen con sus luchas intestinas que a tí, ahora, lo que te hace falta es tranquilidad física y mental.

Y que les vayan dando.