CASA DE LOCOS



El artículo que sigue fue publicado por Gerardo Galán en Estepona Información el pasado sábado. Posteriormente, en su blog, incorporó los comentarios que siguen como Nota.

Como las cosas están meridianamente claras en lo que a mi alude, os acompaño como Nota 2 mi respuesta en su propiuo blog. Para que no queden dudas ni malentendidos. Si quiere algún añadido estoy dispuesto a continuar, informe Bureau Veritas, Patrimonial Adonara o lo que estimes oportuno Gerardo.

Publicado en Estepona Información el 06/09/2009

La cascada de noticias que nos muestran a nuestro querido ayuntamiento como una casa de locos no deja de sucederse. En lugar de estar gobernados por magníficos gestores lo estábamos por unos increíbles chapuzas. 

Estoy seguro de que los famosos 90.000 euros de Fiestas corresponden a lo que la ex concejala responsable, Asunción López, ha comunicado reiteradamente. Sin embargo, el que una oficina pública recaude cantidades tan importantes en efectivo cuando estamos acostumbrados a acercarnos con un papelito que se llama “Carta de Pago” a las oficinas bancarias siempre que tratamos con una Administración Pública es por lo menos, curioso. Irritante añadiría yo, cuando todos los jerifaltes públicos llevan años hablando de lo moderno y bien “llevao” que es nuestro ayuntamiento.

Aunque eso no es nada con el asunto Zapallito. Tres años abierto sin obtener las licencias de ocupación y apertura preceptivas para. Sería intolerable para los ciudadanos si un empresario honesto y cumplidor no obtiene unos permisos a los que legítimamente tiene derecho. Puede que mucho peor sería que se hiciese la vista gorda durante tres años manteniéndolo abierto sin imponer la ley.

La responsabilidad, o irresponsabilidad más bien, de unos hechos tan asombrosamente reiterados en el tiempo y el espacio ha sido compartida por muchos concejales de varios gobiernos. Los responsables de Infraestructuras Antonio Murcia y el imputado astapeño Montesinos deberían contarnos cuál fue su gestión durante una obra que debieron vigilar y controlar. La delegada de Comercio, Cristina Rodríguez, y los dos alcaldes, Barrientos y Valadez, no pueden dejarnos en la inopia sobre lo que en torno al parking se ha tramado. 

Finalmente, el Sr. Reina y su sucesor en Hacienda, Francisco Zamorano, deberán explicarnos esa reclamación de 600.000 euros que nos presenta Zapallito mientras el Alcalde habla de ejecutar. Aunque estos también deberían explicar cómo permitían que los millones de pesetas circulasen en efectivo por la Delegación de Turismo, otra de las habitaciones de esta casa de locos.

Nota: Aunque la columna está publicada así en el semanario Estepona Información, adolece de un grave error achacable a las prisas con que fue escrita antes del cierre de la imprenta. Imperdonable mi olvido de tres responsables entonces en el Partido Popular que tuvieron mucho que ver en toda la historia reciente de Zapallito. Rosa Diaz, Alcaldesa, Ignacio Mena, Concejal de Infraestructuras y José Gerez, Concejal de Hacienda seguro que tienen muchas cosas interesantes que aclarar en toda esta historia que huele peor cuanto más se la remueve. Esperemos que finalmente la verdad resplandezca y con ella, la justicia.

Sherry dijo:

Pues como te puedes imaginar no iba a dejar de entrar a tu trapo. Tu me dirás lo que necesitas que te explique pero, en principio y que yo recuerde, mi única participación en el asunto fue la negociación para la obtención del crédito necesario para el pago de la obra de superficie que, por cierto, se obtuvo en las mejores condiciones financieras imaginables.
Supongo que también, previos informes de los técnicos, votaría a favor de la propuesta de la mesa de contratación, de la que no formaba parte,en la Junta de Gobierno.
A mí, en cambio, no me merece duda alguna tu participación como Director de Area de Infraestructuras con Murcia de Concejal.

6 comentarios:

Democracia incompleta dijo...

¿Podrias explicar, Pepe, a qué te refieres con "negociaciones" y ya que estamos, cuantas plazas de aparcamiento tienes ahi? Gracias.

SHERRY dijo...

No se si este comentario se repetirá porque el coño ordenata da problemas pero vamos al grano querido, democracia o ¿prefieres que te llame incompleta?.

Verás, una negociación es el conjunto de reuniones entre las partes previas a la toma de decisiones y/o acuerdos. En este caso, la formalización entre el Ayuntamiento y el Banco Santander, cosas de mi querencia, de un préstamo a largo plazo para la financiación de las obras de superficie de la Avenida de España, no confundir con las del parking que esas eran a cargo de concesionario y, por cierto, creo que les costaron caro de cojones. Documentos públicos al fin y al cabo a tu disposición y la del resto de los ciudadanos.

En relación a la segunda parte de tu pregunta, muy sencillo y también público, una y perdona que no te dé el número, ya sabes como es la gente. Por cierto, otros tuvieron la misma duda. Espero que la tuya no conduzca al mismo sitio.

Democracia incompleta dijo...

Me quedo igual. Se nota que eres político, y del GIL. (Sin acritud). Se lo que es una negociación (en abstracto). No me tomes el pelo hombre, que somos mayorcitos. Todos queremos detalles y pormenores. Sería lo lógico y transparente. Un saludo.

SHERRY dijo...

No debes confundir la acritud con la ironía.No se si se nota mi componente político ya que llevo casi seis años sin ejercer pero la respuesta no ha podido ser más concreta, otra cosa es que carezcas de información. No obstante y por última vez voy a explicar este asunto. La obra de la Avenida de España se compone de una concesión administrativa del parking, cuyas obras van a cargo de la concesionaria, y de la remodelación de la avenida en si misma. Esta es una obra municipal que, según el proyecto aprobado en la época anterior a mi etapa de gobierno, se financiaba con una operación de préstamo a largo plazo.
Esta operación es el objeto de la negociación - importe, plazo, tipo de interés y recursos con los que se pagaría- y fué aprobada por el Pleno de la Corporación y publicada como corresponde en el BOP. Por lo tanto, está a disposición de cualquier ciudadano que solicite información y al alcance de cualquiera en Internet. Creo que no cabe más transparencia.

En relación a mi pasado como componente del GIL, como comprenderás estoy curado de espanto. No obstante, como parece que vienes de las tríbus del Norte y no viviste aquella época, te diré que a mí me tocó la administración de la miseria en la oposición, la defensa de los compañeros que habían gobernado los cuatro años anteriores frente a los honestos y ejemplares componentes del PSOE y, lo peor de todo, contra alguno de los propios compañeros que luego desembocaron en el PES.

Espero te haya parecido lo suficientemente transparente.

Democracia incompleta dijo...

Gracias por la desinformación, al final he tenido que recurrir a otras fuentes que, de paso, han intentado contaminar la información pura con descalificaciones hacia tu persona que no les he tolerado, sobre todo porque no te conozco. Si noto en Estepona una cierta facilidad para caer en la emotividad incontrolada cuando se habla de política. Curioso fenómeno. En cualquier caso ya tengo los datos que quería y, como "friki" político que me considero, voy a analizarlos detenidamente y ya te contaré. No descarto reuniones con los "negociadores" del BSCH para que ellos me cuenten un poquito más. En el fondo me divierte tanto sesgo inter partes, así me veo obligado a buscar otras fuentes (además de la del BOP, otro intento de tomadura de pelo por tu parte, pero que no me lo tomo a mal). Espero que estés dispuesto a seguir respondiendo sobre este y otros temas. Te adelanto que estoy recopilando información para un trabajo que llevará el título de "Gil, el fenómeno". ¿Podrías hablarme de Pinacho? Gracias

SHERRY dijo...

No entiendo a que te refieres con "desinformación" ni lo que te habrán contado pero es tan sencillo de contrastar que me sorprende tu alusión al BOP. Efectivamente, las condiciones económicas de los préstamos se publican en el mismo.
El resto es sencillo, contacta con BSCH si te es posible y, si no pide la información al Ayuntamiento. Cuando ratifiques lo que te digo te admitiré la disculpa. Tienes razón que en nuestro pueblo los odios se anteponen a la verdad pero, insisto, esta solo tiene un camino.
Observo una predisposición a dudar de mis palabras, estás en tu derecho. El tiempo te lo aclarará y te darás cuenta de que los prejuicios no conducen a nada.
Por supuesto que no tengo problema en contestar a cualquier pregunta pero no me preguntes sobre personas. Que cada palo aguante su vela.