EL BAUTISMO (WIKIPEDIA): La palabra española bautismo viene del griego koiné báptisma, y ésta a su vez, del griego clásico: bapto, verbo limitado progresivamente al sentido de "teñir", sustituido por 'baptízo / βαπτιζειν o βαπτειν, que significa: "sumergir", "zambullir", "hundir" (en el agua).
Es decir, que el Alcalde del Borge, en contra de lo que dice que señala la Real Academía, hará con los niños cualquier cosa que a él y a sus papás le venga en gana pero lo que no va a hacer, de ninguna manera, es bautizarlos.
A mí, la verdad, lo que haga el Alcalde del Borge me la trae al pairo pero hay una cosa que no logro comprender de estos tontos con balcones a la calle. No creen en Dios, perfecto, se declaran ateos, magnífico, agnósticos o cualquier otra historia que les venga en gana, sensacional, pero tienen que, sistemáticamente, adoptar para sí todos los ritos y celebraciones que dicen aborrecer. Además, tienen que llamarlo por el nombre del rito católico.
Es cierto que la RAE, en nueva acepción de reciente incorporación, incluye entre sus significados el de dar nombre, pero lo hace, precisamente, para consolidar el acto cristiano que incluye ese acto.
www.libertaddigital.com
El pleno del Ayuntamiento de El Borge (Málaga) ha aprobado este martes una propuesta para convertirse en el primer municipio de Andalucía en el que se celebrarán bautismos civiles y el alcalde, José Antonio Ponce (IU), espera que la primera ceremonia de este tipo tenga lugar en octubre. Los padrinos se comprometerán a que el niño reciba una "educación democrática, laica y basada en los principios de paz, libertad e igualdad". En la ceremonia "no habrá ni agua, ni velas, ni iglesias".
La moción aprobada por el pleno contempla la creación de un reglamento que regulará estos bautismos civiles y de un registro para inscribir a los niños.
Ponce, alcalde de El Borge desde 1995 y ateo confeso, ha señalado a Efe que durante los bautismos civiles se dará lectura a la Carta Europea de los Derechos del Niño y algunos artículos de la Constitución Española.
Además, los padrinos tendrán que firmar un documento en el que se comprometerán a que el niño recibirá una "educación democrática, laica y basada en los principios de paz, libertad e igualdad".
El regidor ha manifestado que en este tipo de bautizos "no habrá ni agua, ni velas, ni iglesias", y ha precisado que "bautizar, según la Real Academia Española, es dar nombre a algo, por lo que no tiene que ser siempre una ceremonia religiosa".
"Lo que queremos es dar la bienvenida a la comunidad a los niños, y los padres quieren que sea en una institución pública, y en este sentido, vamos a celebrar estos bautismos civiles en el Ayuntamiento", ha añadido Ponce.
El regidor ha declarado que ha recibido solicitudes de varios puntos de la provincia y su intención es dar respuesta a todas en una ceremonia conjunta que tendrá lugar en octubre.
Los bautismos civiles no son la primera iniciativa peculiar que Ponce protagoniza desde que es alcalde, como demuestran por ejemplo, el día de luto oficial que el Ayuntamiento de El Borge declaró en 2003 cuando comenzó la guerra de Irak o la petición cursada en 2005 para que el Gobierno convocase un referéndum sobre Monarquía o República.
1 comentarios:
...Un poco "trasnochao" el alcalde....¿No crees?.
Publicar un comentario