LA JAULA DE FARADAY



No me digaís que cuando en pleno vuelo atravesais una tormenta no os viene a la mente un rayo atravesando el avión. Eso es, en principio, imposible, gracias al efecto de la "Jaula de Faraday" llamada así en honor a su descubridor. El principio de la jaula consiste en un recinto cerrado cubierto por un enrejado metálico o una malla de este mismo material que impide en el interior la influencia de los campos magnéticos exteriores.

Aunque siempre se dice que "los experimentos con gaseosa", algunos se atreven, de ahí lo de "ciencia experimental"  , a hacer de conejillos de indias con descargas de 100.000 voltios.



El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.

 

Una manera de comprobarlo es con una radio sintonizada en una emisora de Onda Media. Al rodearla con un periódico, el sonido se escucha correctamente. Sin embargo, si se sustituye el periódico con un papel de aluminio la radio deja de emitir sonidos: el aluminio es un conductor eléctrico y provoca el efecto jaula de Faraday.






En resumen, en lo que afecta a los aviones,  al ser una carcasa metálica "hueca", cuando se le aplica una cantidad de electricidad (como puede ser el impacto de un rayo), ésta se mantiene únicamente en la superficie de la carcasa, es decir, la parte externa del avión. Todo el interior, el combustible, y en fin, todo el contenido, se mantiene intacto, sin alterarse ni siquiera en temperatura.

.En la siguiente página de Tecnología Educativa podeis hacer la prueba vosotros mismos, además de otros muchos experimentos.