FILTRAFAS


Publicado en Estepona Información 08.11.2.008

Tengo un amigo periodista obsesionado con los titulares. En mi caso, lo que más suele costarme es poner título a lo que viene debajo. El título de hoy no es un acrónimo porque que yo sepa no está admitido por la Real Academia pero no me digan que no refleja a las claras la situación vivida la semana que corre. La palabreja esta formada por dos, filtración y piltrafa, que no tienen en principio nada que ver, pero que, visto lo visto, refleja en mi opinión a las claras lo vivido.

Es bien sabido, la experiencia política es abundante en ello, que cuando se quiere tapar un hecho contrario a los intereses de quien gobierna, lo usual es tirar de archivo, poner el ventilador en marcha y llenar de mierda a todo lo que se mueve. La semana empezó, como saben, con la denuncia de un medio de comunicación sobre la presunta vivienda ilegal construida por un colaborador directo del Alcalde. Lejos de coger el toro por los cuernos y abrir una investigación que determinara la veracidad de la misma, con las consecuencias, en su caso, que la Ley y la mínima congruencia política determinaren, se opta por la peor de las soluciones, señalar el ámbito de lo privado como excusa para volver la vista y tomar el maldito instrumento de viento como solución al problema.

El ventilador, filtra que algo queda o la aventura del Bumerang. Este es un instrumento aborigen, australiano de procedencia, que debe ser usado con mucha habilidad. Saben ustedes que, si se lanza debidamente,  golpea la presa y vuelve a la mano de su propietario presto para un nuevo uso. De hacerse de forma indebida, ocurre como con las presuntas afiliaciones que mantenía en su poder Antonio Barrientos para, presuntamente, ser intercambiadas por puestos de trabajo. Un lanzamiento mal calculado y, resulta, que lo que hacia el señor Barrientos era, precisamente, lo contrario. Retenerlas porque eran otros quienes, también presuntamente, pretendían hacerse con la Asamblea Local a cambio de puestos de trabajo.

Continúa la semana con las presuntas denuncias efectuadas por venta ilegal de vehículos en el Depósito Municipal. La pregunta es evidente: Si se ha expulsado al anterior concesionario del mismo y la policía nacional ha iniciado diligencias y se encuentra en proceso de investigación ¿A quién beneficia la filtración? O mejor incluso ¿A quién se le está mandando el mensaje para que no asome la cabeza más de lo necesario? Estoy seguro de que a mis inteligentes lectores se les ocurren varias opciones pero, a poco que piensen, verán como se les van cerrando las opciones hasta llegar a una sola.

Terminamos con el dardo directo hacia uno de los socios de gobierno. Aquí, me da la sensación de que, mal aconsejados o poco leídos, buscaban otra presa y se han equivocado. En primer lugar, porque han tenido que dar marcha atrás y rectificar ante la evidencia de las denuncias de Antonio Barrientos en Diciembre de 2.006. Después, porque como se darán cuenta pronto, una verdad a medias o distorsionada a voluntad, es mucho más dañina que una mentira. Y, por las noticias que tengo, porque las puertas de los Juzgados están abiertas. Para todos. Cosas de vivir en democracia.

Seguramente ahora, perdonen que no sea más explícito pero la palabra hay que cumplirla, entenderán mejor el titular. Filtraciones y piltrafas. Curiosa alianza.

1 comentarios:

Brenda dijo...

Tengo un titular para tí:
Algun que otro conserje en Estepona gana un poco más de 3000 euros. ¡ Para llorar!