ETICA Y ESTETICA





Acertado el título del enlace que ha suscrito uno de los asiduos de los foros de Diario Sol. Se refiere el usuario al debate que se ha originado en torno a la sustitución de los plafones de las farolas de la Vía Litoral.Como no quería ser injusto y quedarme en lo superficial he recabado una información autorizada de los técnicos responsables. El resultado ha sido el previsto, en una época en que lo medio-ambiental está de moda, parece que la justificación es la presunta contaminación lumínica de los plafones antiguos. Dando por cierto el argumento, creo que de ninguna manera se ha explicado a la ciudadanía, con lo que lo que se comenta en la calle es lo obvio. Gasto innecesario, dado que las farolas estaban perfectamente conservadas al margen de las bombillas fundidas casi permanentemente, atentado a la estética por la nula concordancia entre las farolas de forja y los pseudosupositorios que se están colocando y ni siquiera cabe el recurso ético de echarle culpas a los ex-gilistas, porque ya se encargaron otros de poner su nombre en la placa situada frente a la gasolinera del Guadalobón en la época de la fiebre de inauguraciones.

Es también recurrente en los foros esta semana el futuro del Partido Popular. Como conozco la modestia del vecino de la página de al lado no voy a sacarle demasiado los colores. Solamente, de ser ciertos los rumores, desearle la mejor suerte del mundo, la va a necesitar, para lidiar con ganados de dificil tienta. De su futura suerte dependerá la de muchos ciudadanos a la espera de un cambio que ya está tardando mucho. El Partido Popular debe alcanzar un compromiso de largo alcance con los ciudadanos que le permita llegar en 2011 a las elecciones con aspiraciones de lograr la victoria. Así se las ponían a Felipe II, dicen los ciudadanos que se sienten representados en las siglas populares. Claro que Felipe II estaba para rematarlas. A nuestros chicos les pasa como al elefante blanco del 23-F: Ni están, ni se les espera.

Preocupa y mucho la situación económica. El aleteo de la mariposa americana está sentando fatal en la babel esteponera. Es difícil dar una opinión sin contar con una información exhaustiva pero el mero rumor de estar, en pleno mes de Febrero, disponiendo de parte de los anticipos del Patronato correspondientes a los meses de Noviembre y Diciembre, nos sitúan en una posición de huida hacia adelante de consecuencias (im)previsibles. Los rumores sobre la posible financiación de la deuda con los proveedores por la vía del ICO es, aún con matices, un punto de luz en un horizonte que todavía no ha terminado de oscurecerse. De ser ciertas las noticias, sería pertinente un compromiso de la Banca para abrir nuevas líneas de crédito que impidan que sea ésta otra medida más que limpie el balance bancario a costa de la ruina de pequeños empresarios y autónomos. Los auténticos paganos de una historia interminable.

No puedo resistirme a comentar el bochornoso espectáculo del ministro, el juez, la fiscal y el policía. Se ha dicho por activa y por pasiva en todos los medios nacionales y de más allá de nuestras fronteras, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de manifestar mi vergüenza por compartir régimen democrático con quienes abusan miserablemente de vivir en él. Que un partido político que representa a la mitad de los votantes de un país, diez millones de ciudadanos, sea perseguido por un fantoche heredero de los más antidemocráticos tics, amparado por un juez de demostrado partidismo – número dos del PSOE en las listas al Parlamento - nos sitúa más cerca de la república bananera del orangután venezolano que del ejemplo americano de la nueva era que representa Obama.