La Policía se incauta de los manuscritos de Alcalá-Zamora justo antes de que los compre César Vidal
(PD)-. La cita se había fijado para la hora de la comida del viernes, 5 de diciembre, en el restaurante de un céntrico hotel de Valencia. Pero el local estaba cerrado y los participantes en la reunión acabaron en un bar de las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento.
Quien pretendía vender era un empresario valenciano, que había heredado los documentos de su padre, y quien estaba interesado en la compra era el escritor y periodista César Vidal.
Tal y como lo relata Teresa Domínguez en Levante, en nombre del periodista, un experto en documentos históricos que debía visar la autenticidad de los manuscritos.
El negocio, que se iba a cerrar con la permuta de 80.000 euros a cambio de los históricos documentos del que fuera presidente de la II República española, Niceto Alcalá-Zamora, quedó abortado por la esperada entrada de los agentes de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Cuatro días antes, dos de los seis herederos vivos de Alcalá-Zamora habían denunciado en Madrid la venta de ese material histórico, lo que puso en marcha una operación policial precedida de una enconada búsqueda de los manuscritos protagonizada por los nietos del ex presidente republicano.
Dos historiadores recuperan para España la memoria de la Segunda República
Un valor "incalculable"
Entre los papeles recuperados están las memorias manuscritas de Alcalá-Zamora, cartas, planos e informes militares correspondientes a la Revolución de Asturias de 1934 y el testamento del presidente de la II República. Según relató el propio Alcalá Zamora en sus memorias, reescritas durante el exilio, los documentos le fueron sustraídos de una caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936 y 1937
0 comentarios:
Publicar un comentario