QUID PRO QUO





Es bastante probable que algunos de mis lectores crea, tal como circula de forma interesada en los mentideros, que este gobierno municipal tiene escaso recorrido. No es ese mi criterio por más que la simple aritmética pueda inducirnos al error. No lo es por muy variadas razones, algunas de las cuales me propongo desarrollar en estas líneas.Vayamos por partes: En primer lugar cabe de calificar de inteligente la medida de sumar a su escaso equipo a las miembros del grupo de no adscritos procedentes del PES. Ya dije la pasada semana que, con independencia de la capacidad de gestión que puedan aportar y su fuerza política, escasa a la vista de la primera cesión y falta de fuerza demostrada en el asunto de los nombramientos fallidos de su personal de confianza, es desde el punto de vista de las sensaciones donde gana fuerza Valadez. Sensación de fortaleza de un gobierno más numeroso cuantitativamente y, sobre todo, sensación de entreguismo en una oposición, la de los no imputados, condicionada a ser una muleta socialista por mor de intereses provinciales. Especialmente cuando su aspiración, no sabría decir si legítima, era coger el caramelo ofrecido en forma de delegación salvadora que permitiera resolver las hipotecas presentes y garantizara aspiraciones y continuidad en el futuro.

Mientras de forma lenta y triste avanza la gestión del día a día, el pasado miércoles la constitución de la Mesa General para la negociación del convenio colectivo del personal laboral y funcionario supuso la colocación de la primera piedra para el futuro del PSOE en Estepona. En la actualidad, el convenio colectivo se negocia a tres bandas: Personal laboral, Junta de Personal que representa a los funcionarios y Sociedades Municipales. Dada la composición de la plantilla, Comisiones Obreras es el sindicato mayoritario entre los laborales y las sociedades municipales mientras que el CSIF lo es entre los funcionarios por el peso que en su plantilla suponen Policía Local y Bomberos. La conformación de la Mesa General y la negociación de un convenio único, suponen una toma de decisión absolutamente razonable que eliminaria reuniones interminables y perdida de numerosas horas de trabajo, amén de unificar salarios y beneficios sociales para trabajadores que, ejerciendo una misma función y responsabilidad, están separados únicamente por su pertenecencia o no a la escala funcionarial. Con este criterio cada sindicato recobraría su peso real, el que le otorga la fuerza de las urnas, con lo que el gran beneficiado resultaría, insisto, urnas mediante, Comisiones Obreras, que recobraria el protagonismo perdido entre los funcionarios y eliminaría privilegios injustificados para otorgar esos beneficios a una más amplia base social.

Claro que aquí nadie da puntada sin hilo. El antiguo Quid pro Quo romano otorga al sindicato comunista antes mencionado una importante carga de responsabilidad política. El alcalde Valadez y su mano derecha, la concejala de Personal, Cristina Rodriguez, no van a dar un cheque en blanco a Comisiones. El precio del poder, la moneda de cambio, será, con toda probabilidad, el control de la Asamblea Local que permirta la disolución de la Comisión Gestora y la devolución del poder local a sus legítimos depositarios, los militantes. Que, si mi tesis es correcta, situarán el poder en manos de Valadez, quién consolidará su candidatura de cara a las próximas elecciones municipales, buscará su sitio y el olvido de los pecadillos de juventud en la Ejecutiva Provincial y nombres ahora de peso pasarán a formar parte de la historia socialista esteponera.

En la que, por cierto, tienen su peso específico.



3 comentarios:

Brenda dijo...

Me preocupa,en serio, la seguridad con la que argumentas tu tesis,deseo que en esta ocasión estes equivocado. Este personaje es insufrible y para mí un poco antiguo.¿ Cómo sería de pequeño en la Escuela? No quiero ni pensarlo...Los años me hacen asegurar que aunque no nos demos cuenta cuando nos hacemos "mayores" no somos muy diferentes del niño o la niña que fuimos....Creo que intuyes por qué lo digo.
Saludos de Enero

SHERRY dijo...

Bueno, Brenda, tampoco te lo tomes así, créeme que como futurólogo no tengo mucho recorrido.
No deja de ser un ejercicio de política ficción aunque, por los movimientos observados,creí debía opinar al respecto.
Efectivamente, a mí también me parece que no diferimos mucho del niño que fuimos y que algunos no terminan nunca de hacerse mayores, buenos ejemplos tenemos alrededor.
Claro que te entiendo, como no iba a hacerlo.
Saludos de Jodido lunes.

Brenda dijo...

Creo que no me he explicado bien: no es que dude de tu "tesis",ni de tu capacidad de deducir "el futuro", es todo lo contrario. Es que al percibir la seguridad con la que la sostienes y la confianza que tengo en tus argumentos....("yo sé que tu sabes"), mucho me temo que es probable que tengas razón....y que este personaje sea Alcalde más tiempo de lo deseado... Y eso sería desastroso, claro que los "populistas" tienen el público que se merecen....el único que podrían tener.....¿ los amigos de Castro?....creo que por ahí van los tiros.....
Saludos de jueves.