EL CARTERO



            ¿Cuándo vendrá el cartero?, que cartas traerá, traiga las que traiga, se recibirán. Esta era una de las letras de los juegos infantiles de las niñas del norte de España hace ya muchos años. Algunos, como el Coronel de García Márquez, esperaron largos años para recibir la carta anunciadora de su paga de retiro. Otros, por el contrario, en la cercana Estepona, no parecen tener prisas ni ganas en recibir las suyas. Claro que no todos los días le piden a uno explicaciones por la gestión de los últimos cinco años. Por el destino dado a los recursos recibidos, por las gestiones no realizadas, por las facturas pagadas, por los receptores de los fondos, por los documentos nada claros, las escrituras notariales con más trampas que una película canadiense, los honorarios indebidos y todo un rosario, eso sí, de presuntas irregularidades, denuncias por maquinación para la alteración del precio de las cosas incluidas, que podrían haber constituido la ¿gestión? realizada y que, de paso, podrían salpicar, aún más, al tonto útil responsable de la mayoría del capital. Claro que, a pequeñas pillerías, grandes remedios, y ya saben ustedes que el cartero siempre llama dos veces. Como mínimo.

            Ha sido esta una semana prolija en noticias y cruces de declaraciones. Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores, pero no se yo en esta historia quién puede ganar algo. La situación económica del Ayuntamiento, lo digan Agamenón o su porquero, es caótica. A lo largo de la semana, los responsables políticos se han culpado unos a otros de la situación sin que nadie haya mirado más allá de su ombligo para constatar que, de seguir así, por primera vez, de verdad, las nóminas de los trabajadores van a correr peligro. El Patronato de Recaudación es un organismo dependiente de la Diputación Provincial cuyo objeto es gestionar el cobro de los impuestos cedidos y adelantar un porcentaje elevado de los mismos  para que los Ayuntamientos tengan garantizada una cantidad fija mensual que les permita un calendario equilibrado de ingresos. De esta forma, en una buena lógica administrativa, estos deberán estar en condiciones de poder hacer frente a los gastos comprometidos en su fecha. Pero no es una institución de caridad. Y está sujeta al control de la oposición en el órgano provincial. El gasto ya efectuado de los dos últimos meses del año, sitúa la tesorería en una situación altamente comprometida. Los acuerdos alcanzados, de ser como se nos ha explicado, implican un gasto por encima de los ingresos mensuales y, por tanto, la imperiosa necesidad de continuar anticipando mensualidades para hacer frente a las nóminas. Llegará un momento en que ya no dé para más y, entonces, más o menos por el mes de Julio, ya no quedarán más meses que anticipar.

            Para nada contribuye a mejorar la situación los hechos acaecidos en el último Pleno. La aparente falta de coordinación y los enfrentamientos que reflejan la ausencia en el mismo de algunos concejales, hacen ver a las claras que, a nivel interno, cualquier tiempo pasado fue mejor. Estoy convencido de que todo lo ocurrido es el principio o el final de algo. Lo que no termino de ver claro es si el resultado de lo que sea será positivo para los ciudadanos. Unos ciudadanos que estamos sufriendo en nuestras propias carnes la situación general del país. Una situación que, en nuestro caso, es aún más apremiante. Una vuelta por las localidades situadas en un radio de cien kilómetros, nos haría ver con más claridad a lo que me estoy refiriendo. Por ahí, al menos, la gente sale a la calle y la circulación de vehículos hace aparentar un mínimo de actividad. Estepona, hoy por hoy, es un volcán inactivo al que entre todos le están arrimando agua. 

2 comentarios:

Brenda dijo...

Coincido plenamente contigo....Estepona vive un letargo muy preocupante; se vé en las calles (vacias y silenciosas),en los bares y en las tiendas. Desolador....
Pero el verdadero problema es que no hay nadie que pueda curar esta enfermedad.
Saludos de Marzo deseado.

Brenda dijo...

....me refiero a nivel politico y económico,claro. Los que podrían no estan bajo la dictadura y tiranía de las siglas....
Nuevos saludos.