BERNARDO DE GALVEZ Y MADRID






Paseando por la Wikipedia, en esa extraña afición del conocimiento de lo que nos rodea, dí con un ilustre malagueño, natural de Macharaviaya, que como suele suceder con los grandes hombres en cualquiera de las distintas profesiones no obtienen el reconocimiento de los suyos, aún después de su muerte.

Galvez fundó la ciudad de Galveztown - hoy Galveston- y fue invitado por George Washington a cabalgar a su derecha en el primer desfile conmemorativo de la independencia de los Estados Unidos como premio a sus méritos de guerra.

Bernardo de Galvez, después de estudiar la carrera militar en Ávila y participar en la guerra contra Portugal llegó a Nueva España en el año 1.762 como capitán del Ejército Real donde lleva a cabo una campaña contra los apaches. Tras ser víctima de numerosas heridas de guerra consigue el grado de comandante de armas de Nueva Vizcaya y Sonora, provincias de lo que hoy es Nuevo México, en 1.770.

En 1.772 regresa a España y es destinado a Pau, en la frontera con Francia, al frente del batallón de Cantabría. Allí aprende francés lo que le servirá pocos años más tarde, en 1.776, al ser nombrado gobernador de Louisiana. Desde su cargo libra una encarnizada batalla contra los británicos en defensa de los colonos americanos que se habían levantado en armas en defensa de la independencia americana. Comenzó persiguiendo a los contrabandistas que financiaban las incursiones inglesas y, dada su educación, favoreció el comercio con Francia y las colonias de ultramar.



"Una bala de a treinta y dos recogida en el campamento, que conduzco y presento, es de las que reparte el Fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo".

En 1.781, enterado de las hostilidades que se estaban produciendo entre Inglaterra y España, ataca por sorpresa las posiciones inglesas y toma para nuestro país las dos Floridas dejando completamente aislado al ejército inglés, sin otro punto favorable que Jamaica en toda la zona del Golfo de México. La frase que da entrada al este comentario es la que les dirige a sus oficiales cuando, en contra de la opinión de estos, decide el asalto de las plazas de Mobila y Pensacola.

Tras sus éxitos militares volvió a España pero fue poco el tiempo, un año escaso, el que estuvo ennuestro país ya que es nombrado Gobernador y Capitán General de Cuba. Al año escaso fallece su padre que ocupaba el cargo de Virrey de Nueva España, siendo promovido a este cargo en el que permaneció hasta su fallecimiento, sólo un año después. En tan escaso tiempo tuvo capacidad para iluminar la ciudad, continuar las obras del palacio de Chapultepec y destinar el 16 % de la recaudación de los juegos de loteria y otros fondos de multas a beneficencia.  Impulsó expediciones científicas y dió su apoyo a la investigación como correponde a un miembro de la Ilustración.


Murió tristemente solo y cuestionado dado que su fama levantó ampollas en España y fueron duramente criticadas sus formas de actuación, hasta el punto de serle inventada una conspiración de la Nueva España contra la metrópoli, lo que le provocó un episodio de aislamiento y desconfianza que terminó en la enfermedad nerviosa que acabó con su vida a los cuarenta años de edad.