DIMISION


Publicado en Estepona Información


Escribo estas primeras líneas a primera hora de la mañana del viernes, justo una hora antes de la celebración del Pleno de la Corporación municipal. Tengo, debo confesarlo, sentimientos contrapuestos en relación a la dimisión del, hasta hoy, Concejal de Hacienda, Antonio Sánchez. Por un lado creo que se va una buena persona, al menos eso me dicen algunas gentes a las que tengo en estima, yo no he tenido ocasión de conocerlo, dicho sea de paso, a mi pesar. Por otro, creo que, en el fondo, a Antonio Sánchez no le gustaba todo esto. Yo creo que Antonio se dejó embaucar por un ideal político, más cercano a la utopía, hasta que se dio cuenta de que esto era otra cosa. La política local es algo más personal, más cercana a los ciudadanos pero, precisamente por esto, más cercana a intereses personales y particulares. Las grandes ideas, las grandes políticas son para otros escenarios. Aquí, lo que cuenta son los puestos de trabajo, el voto cautivo, la puñetera ruina de una ciudad.



Antonio, cargado de la mejor intención, pronto se vio cautivo de cargas que le superaban. Cargas que nunca originó, pero que hubo de asumir como propias. Rémoras de cuatro años de gobierno que ni siquiera intuyó. Hoy, estoy por asegurarlo, Antonio, se siente, por fin, libre. Libre de cargas, frase antaño natural, hoy en desuso y, seguro, cercano a su familia. Que Dios le permita disfrutarlo. A él y a los que, por su indefinición y sectarismo, les abruman esas cargas de las que él ha huido.

La continuación comienza al final del Pleno de la Corporación. O lo que sea. Porque, no se si saben ustedes, el acta de la sesión de hoy contemplará la ausencia de dos ediles en la votación de una moción del Partido Popular en la que se solicitaba la disolución del Ayuntamiento. ¿Cabe mayor falta de respeto a los ciudadanos? Seguramente se le quitará importancia, cosas de niñas, pero, por Dios, ¿en manos de quién estamos? ¿A que juegan? Ellas y quienes no pidieron su dimisión de forma inmediata. O el propio Alcalde, que no las cesó de inmediato. Hay errores y errores y este no es un error, es una falta de respeto. Al pueblo, a sus compañeros y, lo que es más grave, a la Institución. Hay quién no termina de entender que son más importantes, en política, las formas que los fondos. O, al menos, por igual.

Por lo demás, si no era bastante la minoría que determinan los números, la aprobación de la devolución de competencias al Pleno, sitúa al gobierno en manos de la oposición. No le arriendo la ganancia al Alcalde Valadez. Claro que, episodios como el del carril-bici justifican sobradamente estas medidas. O la curiosa elección de los expedientes X-trajudiciales. Alejados completamente de la ortodoxia económica y, más peligroso aún, de lo señalado por la Ley. Por otra parte, los ejemplos aportados de deudas más antiguas con otros medios de (La) opinión, reflejan el desconocimiento y la ligereza a la hora de opinar. Bueno sería que alguno se repasara el artículo de la Ley que habla de la prioridad en los pagos o el que señala al único responsable de los mismos en caso de no existir plan que lo modifique, vaya a ser que empiecen a aflorar las demandas por responsabilidades personales y/o prevaricación al efectuarlos.

Y no es que uno haga de abogado del diablo. Es que ya empiezan a cansar las demoras, las mil y una visitas para solucionar actos reglados, el que dependa de Madrid -¿quién es Madrid?- cualquier decisión en materia urbanística.

Algo bueno hay que reconocer. El acierto en la elección del asesor jurídico de alcaldía. No se si le hago flaco favor pero se trata de un hombre sensato, técnico, preparado, conciliador y con ganas de solucionar problemas en lugar de crearlos. Ese es el camino. Lo malo es que, por comparación, los otros no dan la talla.

2 comentarios:

Brenda dijo...

Antonio Sanchez se ha ido....pero por que no dice a los cuatro vientos las verdaderas razones de su dimision?.
Quien va a desenmascarar a este alcalde de una vez?

Saludos de una dimision anunciada.....

SHERRY dijo...

Buenas preguntas Brenda. A veer si alguien se anima a contestarte.

Saludos calurosos de Domingo.