EL PRIMO DE ZUMOSOL

Publicado en Estepona Información
  
Que quieren que les diga, entre las eternas vacaciones de verano y el ejercicio de la oposición amparado en el primo de zumosol, me quedo con lo segundo. Entenderán ustedes que me refiero a la rueda de prensa que ofreció en Málaga el secretario provincial del Partido Popular con la presencia a su lado del líder esteponero. Hay que reconocer que hizo daño. Mentar la bicha de las contrataciones de personal desde el año 2.003, ha sido un golpe a la línea de flotación de la estrategia del alcalde esteponero. Algunos, la hemeroteca es testigo, calificamos de brindis al sol pretender separar las responsabilidades como concejal de personal de los contratos a través de las empresas municipales. Cuando más de setecientos trabajadores, contratados por empresas municipales, prestan sus servicios en el Ayuntamiento, no se puede permanecer al margen de la responsabilidad si uno es el máximo responsable en materia de personal. El PP ha hecho carne, la respuesta de Valadez no ha podido ser más concluyente: “Todas las contrataciones contaban con los preceptivos informes técnicos”. Entonces, puede usted decirme, con todo respeto, en tono coloquial: ¿Qué cojones ha denunciado usted?

Como ya les anticipé la semana pasada, la situación económica es caótica. Desde el punto de vista de la liquidez inmediata y lo que es más apremiante, desde la capacidad presupuestaria que, salvo milagro, hará imposible el pago de la nómina de Noviembre y muy compleja la de Octubre. Si a esto le añadimos que quienes muestran preocupación son exclusivamente los funcionarios, precisamente quienes tienen su salario garantizado, convendrán conmigo que la institución no le preocupa a casi nadie. Mucha palabrería, mucha declaración grandilocuente, mucha integración, pero poco contenido. Al hecho de que desde el punto de vista presupuestario es implanteable la incorporación de los trabajadores de las empresas, se une que el interlocutor por parte del Ayuntamiento está amortizado desde el pasado día 15. Esa mañana, en el anexo del Boletín Oficial de la Provincia, aparece la amortización de la plaza del funcionario de prisiones que ostenta la jefatura de personal, además de la bajada de sueldos de los componentes del equipo de gobierno. Claro que también se aprobó la paralización de las obras del carril-bici y ahí siguen escarbando.

Otro tema que empieza a oler es el silencio sospechoso que envuelve a la entrega de la documentación de las sociedades en liquidación. Pasado ya un año desde el cambio de gobierno y constatado que han desaparecido cerca de cuatrocientos millones de las antiguas pesetas de las cuentas de las citadas sociedades en no se sabe que tipo de contratos jurídicos, no se entiende que no se haya exigido la documentación a los responsables salientes. O que, de haberse reclamado la misma, no se hayan dado las pertinentes explicaciones que los justifiquen o se hayan denunciado en el juzgado las presuntas irregularidades que flotan en el ambiente. El alcalde, responsable máximo en su condición de accionista mayoritario de las citadas empresas, debiera ser el primer interesado en que haya luz y taquígrafos en esta asunto. Aunque solamente sea para acallar los rumores de apaño y pacto de silencio extrajudicial con no se sabe que contrapartidas.
Ha llegado a mis manos, bienvenido sea si fuera en condiciones de igualdad, un semanario de corte claramente favorable al equipo de gobierno. El titular, lamentable ejemplo de periodismo precipitado, sitúa al alcalde en posición de Lina Morgan en su memorable éxito “las que tienen que servir”. Nada que comentar, cada uno es cada uno y seis media docena, si no fuera porque se paga con mi dinero y el de todos ustedes. Mancomunidad de la Costa del Sol, Acosol, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Vélez Málaga son los paganos de la cosa. Un puñado de páginas en formato “El País” para mayor gloria y loor del alcalde esteponero. No termino de entender que quién se llena la boca de palabras como honestidad, recato, honradez, dignidad, bolsillos de cristal y defensa de lo público, permita se vulnere todo lo anterior esquilmando fondos de administraciones que, curiosamente, se encuentran todas en manos de la administración del Partido Socialista.
Tiempo habrá para seguir con el tema y bueno será que el PP indague en las administraciones afectadas. Seguro que a los ciudadanos de Vélez Málaga les hará mucha gracia no poder pagar el arreglo del tranvía porque se lo han gastado en publicidad a mayor gloria del alcalde esteponero. Vivir para ver.