Alevosía, mundial y fería



Lo de la premeditación se da por supuesto dado que lo firmó el 30 de Abril a sabiendas que el inicio del periodo de cobro coincidiría con la feria de Estepona y la fase final del mundial de fútbol. Hay que tener bemoles para salir a los medios de comunicación desmintiendo al Partido Popular, con Diariosol.es no se atrevió, cuando los hechos eran tan claros y evidentes. Una providencia del 30 de Abril, casi con toda seguridad con un único destinatario, el Patronato de Recaudación, que sirvió para hacer frente a parte de la nómina del mes de Mayo. Un millón seiscientos mil euros, el chocolate del loro - nunca mejor dicho - que va a cambiar la situación política de los próximos meses.
Los ciudadanos de nuestra ciudad están acostumbrados a pagar servicios de Champións League y recibirlos deValdemorillo. Pero les jode un montón que los engañen. Al toro, por derecho. Y Valadez es un torero de ventaja. De los del pico de la muleta y arrimarse a toro pasado. Por esto, ha aprovechado la feria y la fase final del mundial para modificar el punto primero y único del reglamento de subvenciones y, de paso, atragantarle a sus convecinos las alegrías propias del verano y una clasificación histórica -esperemos sea el título- en un mundial de fútbol. Aunque no se porqué, me da a mí que el deporte rey no ha de interesarle mucho. Pero sabe que a los demás, sí.
Para que nos entendamos, el criterio que se aplicaba hasta este año 2010 para el cálculo de la subvención, se ha visto modificado por otro, más beneficioso para quién sólo conoce una forma de gestión, la subida de impuestos. Es la histórica fórmula de gestión socialista: machacar a impuestos a la mayor parte de los ciudadanos para dilapidarlo en subvenciones y colectivos minoritarios, cuando no a peregrinas ideas de las ministras de cuota. El nuevo criterio, una rebaja del 20 % para los empadronados, no sólo no es más justo, ya que no elimina las diferencias, si no que, además, es más gravoso para quienes tenemos la condición de residentes en la ciudad con respecto a los años anteriores.
Los más perjudicados según fuentes citadas por el digital hermano, han de ser los pensionistas y jubilados, población que es mayoría entre los vecinos del casco histórico y los propietarios de las viviendas más antiguas. Una subida media del 20 %, según señalan fuentes cercanas al patronato, no puede ser despachada con el arrebato de turno contra la oposición y el silencio - otra vez los cómplices - de quienes prefieren la versión adulterada a la realidad. Dirán algunos que 1,6 millones de euros no es tanto. Según para quién. Pero a quienes vean aumentado en un 20, 30 o 50 % su recibo del IBI, les garantizo que les va a parecer una barbaridad. Porque ya llueve sobre mojado. La pasada semana este periódico se hacía eco de los reiterados incumplimientos plenarios entre los que destaca por su zafiedad, grosería e insulto a la inteligencia, la no publicación de la eliminación de la tasa de basura y alcantarillado. Es decir, que si no quieres caldo: dos tazas. Subida generalizada del IBI y, de postre, otro tanto por la basura y alcantarillado. Claro que aún puede ser peor. Si usted forma parte del colectivo que se negó a abonar la tasa de basura de 2008 y 2009 por estar indebidamente cedida al Patronato de Recaudación, no se si recordarán la polémica y las denuncias del ex-tesorero del Ayuntamiento, verá como le desaparece la subvención al no estar - ilegalmente - al corriente de los pagos.
Les decía antes que esta decisión va a marcar un antes y un después en el periodo de Valadez como alcalde. Al menos yo así lo espero. Y deseo que los ciudadanos tomen medidas contra el atropello a que estamos siendo sometidos. Atropello económico y político. Acoso laboral y mediático. Dilapidación de los impuestos de los esteponeros en una sin razón que no conduce a nada constructivo. Estaría dispuesto a escribir lo contrario si alguien me mostrara sólo un argumento que me haga cambiar la percepción que ahora tengo. Supongo que como la que él debe tener, de soledad, al ver el apoyo ciudadano en la Plaza de las Flores.