Sweetwater, una banda efímera

Como puede resultar evidente, cada uno tiene sus referentes musicales. Los míos, ya lo he repetido suficientemente, se remontan al blues y al jazz de los años 30 para entroncar con el rock resultante de los movimientos que dieron origen a la psicodelia a partir de woodstock en 1969.
A lo largo de las últimas semanas he puesto de manifiesto en esta misma página alguno de ellos. pero son, fueron, muchos los que se quedaron en el camino. Los que no pasaron a la historia y quedaron en la memoria de unos pocos supervivientes de la época y de las ratas de archivo que rebuscamos, tras hacer alarde de memoria, entre los restos de aquella época.
El grupo que hoy os traigo, Sweetwater, es una banda de rock originaria de Los Angeles. Una de tantas que salieron en la época al hilo de los referentes de entonces. Escuchar su maravillosa versión de Motherlees Child os acercará a Jefferson Airplane y su musa, Grace Slick. 




Pero, sin duda, cometeríamos un error si nos quedáramos ahí. Woodstock fue su primera piedra de toque y su primer concierto en directo. Todo un desafío para un grupo que sólo llegó a grabar tres discos y, sin embargo, era compañero habitual en las giras de los Doors. La razón de tan escaso recorrido fue un grave accidente de automóvil de la solista, Nancy Nevins, a raíz del cual sufrió un coma cerebral del que, aún recuperada con el tiempo, le provocó daños cerebrales que le acompañaron durante toda su vida.
El grupo se reunió de nuevo en 1994, en la reedición del festival de Woodstock, aunque ya en aquellas fechas sólo pudieran reunirse tres de sus seis miembros originales, incluida Nancy, ya que tres de ellos habían perdido la vida por el camino, dos de ellos por causas naturales y el tercero en un accidente de tráfico. 
Para entender lo que pudo haber sido, mucho más que lo que apunta el video anterior, os dejo una grabación sacada de una de las cámaras auxiliares del primer festival en la que queda constancia de parte de su actuación en el mismo. Una grabación que enlaza dos piezas, Why Oh Why y Let the sunshine on.







Sweetwater fue la primera banda en actuar en aquel festival. Solo Ritchie Heavens subió antes al escenario, él fue el primer solista. Aquí podemos verlos en pleno directo en uno de los improvisados escenarios accesorios del festival interpretando What´s wrong, con un equipo mínimo, una de las actuaciones que se produjeron en los momentos de descanso y que pasaron a la historia no escrita del festival.








Más de cuarenta años después, Nancy encontró su verdadera voz en este reportaje en el que recuerda los viejos tiempos y pone de manifiesto una belleza que trasciende la juventud.