Seis meses





El primer minuto en Radio Estepona 02.12.2011

Es el plazo que se ha concedido Rajoy para encarrilar el déficit. El próximo presidente de Gobierno no para de hacer movimientos aunque éstos no trasciendan a la opinión pública. Líderes políticos de otros países, banqueros y agentes sociales no paran de desfilar por los despachos de Génova 13 a fin de que Rajoy pueda hacerse una idea clara de la situación económica que hereda. Ayer le tocó el turno a los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular a los que ya les ha puesto las pilas para que devuelvan 24.000 millones de euros adelantados por el Estado a cuenta de impuestos que por culpa de la crisis nunca llegaron a recaudarse.
Rajoy tiene claro que en las cuentas autonómicas está la clave del ahorro. Las autonomías son quienes efectúan mayor gasto social. Son, por lo tanto, el lugar idóneo para hacer recortes. Sin tocar servicios básicos, pero sin dudar a la hora de meter la tijera. Y algunos habrán de pasarlo mal. La Comunidad de Valencia, por ejemplo, una de las que más gasto ha efectuado en los últimos años, tiene problemas para colocar su deuda y el agravante de que varias entidades financieras de la región atraviesan graves dificultades. Aún con ésto, Rajoy se lo dejó claro. Seis meses y no más es el plazo para encarrilar la reducción del déficit y las principales reformas, entre ellas y de manera primordial, la laboral y la financiera.
A nivel local, la cita es mañana en el Palacio de Congresos. El Ayuntamiento de Estepona organiza un maratón benéfico en favor del comedor social y Cáritas Parroquial. El esfuerzo realizado por los organizadores, los artistas participantes y quienes han donado objetos para su venta o subasta y el objeto social de la convocatoria, merecen el éxito económico y de asistencia. Los esteponeros han dado a lo largo de la historia sobradas muestras de su talante generoso y solidario. Mañana tenemos otra ocasión para dar ejemplo de ello.